¿Qué es Procon y para qué sirve?
Preguntado por: José Gonçalo Reis Costa | Última actualización: 2 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (58 reseñas)
O PROCON es un organismo público que actúa fundamentalmente en la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores, en el ámbito individual y colectivo. Es un órgano extrajudicial considerado como un medio alternativo para la solución de impasses y conflictos derivados de las relaciones de consumo.
Indice de contenidos
- 1 ¿Cuál es el papel de Procon?
- 2 ¿Qué servicios ofrece Procon?
- 3 ¿Qué puede hacer Procon por mí?
- 4 ¿Qué pasa cuando haces una denuncia en Procon?
- 5 Comprender cómo funciona Procon
- 5.1 ¿En cuánto tiempo Procon resuelve un problema?
- 5.2 ¿Qué pasa si la empresa no responde a Procon?
- 5.3 ¿Qué hace Procon con la empresa?
- 5.4 ¿Qué puede inspeccionar Procon?
- 5.5 ¿Se puede ganar un caso de daño moral en Procon?
- 5.6 ¿Cuál es la misión del Consejo y Ética de PROCON?
- 5.7 ¿Cuándo puede Procon multar a una empresa?
- 5.8 ¿Qué pasa con una empresa que recibió una notificación de Procon?
- 5.9 ¿Qué sucede en el proceso administrativo de Procon?
- 5.10 ¿Cuántos días tiene la empresa para responder a Procon?
- 5.11 ¿Cuántos días tiene una empresa para responder a Procon?
- 5.12 ¿Cómo funciona la multa de Procon?
- 5.13 ¿Qué sucede en una audiencia de Procon?
- 5.14 ¿Cómo resolver cosas en Procon?
- 5.15 ¿Por qué las empresas le temen a Procon?
- 5.16 ¿Cómo saber si la empresa tiene denuncias en Procon?
- 5.17 ¿Cuál es la estructura de Procon?
- 5.18 ¿Cuál es la naturaleza jurídica del Procon?
- 5.19 ¿Cuál es el monto de la indemnización por daño moral?
- 5.20 ¿Cuál es el monto de la indemnización por daño moral?
¿Cuál es el papel de Procon?
EL PROCON La principal misión de SP es equilibrar y armonizar las relaciones entre consumidores y proveedores. Con el objetivo de elaborar y ejecutar la política de protección y defensa del consumidor en el Estado de São Paulo.
¿Qué servicios ofrece Procon?
Corresponde al Procon orientar, recibir, analizar y remitir quejas, consultas y reclamos de los consumidores, fiscalizar previamente los derechos de los consumidores y, en su caso, aplicar sanciones. Todos los problemas relacionados con la compra de productos y servicios pueden ser remitidos a Procon.
¿Qué puede hacer Procon por mí?
Procon maneja quejas sobre: Alimentos; productos; Salud; Servicios Privados; Servicios esenciales; Asuntos financieros. Recibe, analiza, evalúa, resuelve, así como remite reclamos a proveedores, buscando solucionar el problema presentado por el consumidor.
¿Qué pasa cuando haces una denuncia en Procon?
Procon recibe quejas de los consumidores y realiza procesos administrativos para investigar y sancionar a los proveedores por malas prácticas. En ese sentido, Procon-SP responde las consultas en el plazo de cinco días hábiles y las denuncias registradas en el plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de recepción de la denuncia.
Comprender cómo funciona Procon
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¿En cuánto tiempo Procon resuelve un problema?
Las consultas se responden en el plazo de 5 (cinco) días hábiles y las denuncias se registran en el plazo de 15 (quince) días contados a partir de la fecha de recepción de la denuncia.
¿Qué pasa si la empresa no responde a Procon?
Si el proveedor del producto/servicio no responde a la notificación o simplemente no asiste a la audiencia, será multado y el proceso será remitido a una decisión de primera instancia administrativa, aconsejándose al consumidor acudir a la vía judicial. Archivar una demanda judicial.
¿Qué hace Procon con la empresa?
Após a avaliação do consumidor, necessária para o prosseguimento do caso, o PROCON Paulistano faz a análise fática e jurídica do caso, … O fornecedor é intimado para resolver a demanda do consumidor, apresentar proposta de acordo ou apresentar defesa, no prazo de 20 días.
¿Qué puede inspeccionar Procon?
La División de Inspección de PROCON/AC regula el cumplimiento de la legislación del consumidor, junto con los proveedores, con el objetivo de proteger y defender a los consumidores, y mantener el principio de Buena Fe a través de una Política de armonización en las relaciones de consumo.
¿Se puede ganar un caso de daño moral en Procon?
Procon es competente para investigar las infracciones por daños materiales o morales. … Pues bien, el consumidor puede exigir pérdidas y daños materiales y morales a PROCONS contra las empresas que cometan actos que (Código Civil, art.
¿Cuál es la misión del Consejo y Ética de PROCON?
Promover el equilibrio de las relaciones de consumo mediante la aplicación de normas de protección al consumidor en beneficio de la sociedad. Ser reconocida a nivel nacional como referente en la solución de conflictos derivados de las relaciones de consumo. Abordar la vulnerabilidad del consumidor.
¿Cuándo puede Procon multar a una empresa?
Es responsabilidad de Procon aplicar una multa por incumplimiento de las leyes de protección al consumidor. La Segunda Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) reiteró la legitimidad del Procon para aplicar multas por incumplimiento de sus determinaciones, en defensa de los intereses de los consumidores.
¿Qué pasa con una empresa que recibió una notificación de Procon?
En este sentido, cuando una empresa recibe una notificación o un aviso de infracción por parte de Procon, debe presentar una defensa administrativa, que puede incluir un acuerdo con el consumidor perjudicado, cuando se trate de una situación específica. Si la respuesta es satisfactoria o se llega a un acuerdo, entonces el caso está cerrado.
¿Qué sucede en el proceso administrativo de Procon?
Es un proceso administrativo mediante el cual se determinan incumplimientos a las normas de protección al consumidor y que, de confirmarse la existencia del incumplimiento, puede dar lugar a la aplicación de sanciones (penalidades) al proveedor.
¿Cuántos días tiene la empresa para responder a Procon?
El consumidor registra su reclamo y la empresa tiene hasta 10 días para analizar y responder. Luego, el consumidor tiene hasta 20 días para comentar y evaluar la respuesta de la empresa, informando si su queja fue resuelta o no, y también indicar su nivel de satisfacción con el servicio recibido.
¿Cuántos días tiene una empresa para responder a Procon?
La empresa tiene hasta 10 días para revisar y responder a la queja. A partir de ese momento, el consumidor tiene hasta 20 días para comentar la respuesta recibida, clasificar la demanda como Resuelta o No Resuelta y también indicar su nivel de satisfacción con el servicio recibido.
¿Cómo funciona la multa de Procon?
¿Cómo lidiar con las multas del PROCON? Por regla general, las notificaciones de infracción enviadas por PROCON traen consigo algunos “incentivos” para el pago inmediato de la multa. En el estado de São Paulo, por ejemplo, este “incentivo” consiste en un descuento del 30% en el pago en efectivo y del 20% en el pago a plazos.
¿Qué sucede en una audiencia de Procon?
En la audiencia, la conciliación la realiza un conciliador de Defensa del Consumidor. Las dos partes discuten los hechos y se espera que lleguen a un acuerdo. Del acuerdo realizado se deja constancia en acta que será aprobada por el Poder Judicial.
¿Cómo resolver cosas en Procon?
Todo por un intento de llegar a un acuerdo antes de que se desencadene el Poder Judicial. Para presentar una denuncia, cualquier persona que se sienta agraviada tiene la posibilidad de acceder al sitio web www.consumidor.gov.br. También es posible presentar una reclamación, personalmente, en una de las estaciones de servicio de las unidades de Na Hora o en la sede (ver tabla).
¿Por qué las empresas le temen a Procon?
¿Las empresas tienen miedo de hablar con las agencias de protección al consumidor? La mejor manera de “perder” este miedo es simple, cuando un cliente lo amenaza diciéndole que buscará sus derechos, lo alienta, informa y orienta sobre cómo debe hacerlo. De esta forma, tanto el consumidor como el empresario estarán bien orientados.
¿Cómo saber si la empresa tiene denuncias en Procon?
Acceda al sitio web del Sindec Nacional: HAGA CLIC AQUÍ. En él se puede poner el periodo ya partir de esta información se dispondrá de un listado con las empresas que han registrado denuncias. En este sitio, puede consultar la empresa por PROCON, donde puede seleccionar el estado.
¿Cuál es la estructura de Procon?
Arte. 4.º La Estructura Orgánica del PROCON municipal será la siguiente: I – Coordinación Ejecutiva; II – Sector de Educación, Estudios e Investigaciones del Consumidor; III – Sector de Servicios al Consumidor; IV – Sector de Inspección; V – Sector de Asesoría Jurídica; VI – Sector de Apoyo Administrativo; VII – Defensor del Pueblo.
¿Cuál es la naturaleza jurídica del Procon?
A pesar de ser un organismo público, es decir, de acción administrativa, Procon tiene legitimidad para interponer una Acción Civil Pública (artículo 82, III, de la CDC), siendo evidentemente obediente a los mandatos de la legislación local, del mismo modo que las Asociaciones de Protección al Consumidor y el Ministerio Público.
¿Cuál es el monto de la indemnización por daño moral?
Por lo tanto, en general, se considera que el valor de la indemnización moral debe estar entre 1 y 50 salarios mínimos. El tema todavía se discute, especialmente cuando se trata de grandes empresas involucradas y grandes cantidades de pérdidas.
¿Cuál es el monto de la indemnización por daño moral?
Cuando la acción por daño moral es ejercida contra una entidad pública, corresponde a los grupos de Derecho Público del STJ juzgar el recurso de apelación. Siguiendo el entendimiento de la Sección 2ª, la Sala 2ª viene fijando el monto de las indemnizaciones en el límite de 300 salarios mínimos.