¿Dónde ocurre la fosforilación oxidativa?

Preguntado por: Andreia Silva | Última actualización: 24. enero 2022

Puntuación: 4.5/5 (10 reseñas)

En los organismos eucariotas, el fosforilación oxidativa tiene lugar en la membrana interna de la mitocondria.

Indice de contenidos

¿Dónde tiene lugar el proceso de fosforilación oxidativa?

La fosforilación oxidativa es el nombre de uno de los procesos que ocurren en las mitocondrias durante la respiración celular. … Cuando se produce la fosforilación oxidativa se produce la oxidación de los nutrientes de los alimentos que, como consecuencia, libera energía química que luego se produce en el transporte de electrones en la cadena respiratoria.

¿Dónde se produce la cadena respiratoria?

La cadena respiratoria, o cadena de transporte de electrones, está formada por un conjunto de moléculas -transportadoras- situadas en la membrana interna de las mitocondrias e implicadas en el transporte de electrones o la translocación de protones desde un donante (NADH o FADH2) hasta un aceptor final , el oxígeno.

¿Dónde se encuentra la cadena de transporte de electrones?

La cadena de transporte de electrones es una serie de proteínas y moléculas orgánicas que se encuentran en la membrana interna de las mitocondrias.

¿Dónde ocurre la mayor producción de ATP?

La mayor producción de ATP se produce en las crestas mitocondriales (membrana mitocondrial interna), en la llamada cadena de transporte de electrones, cuando se produce la fosforilación oxidativa (producción de ATP a partir de ADP).

Fosforilación oxidativa y la cadena de transporte de electrones – Fisiología humana

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué más produce ATP?

El compartimento que más ATP produce es la mitocondria (en la fosforilación oxidativa) y el compartimento que más ATP consume es el cloroplasto (en la síntesis de glucosa).

¿Cómo ocurre el proceso de producción de ATP?

La respiración celular es un proceso en el que se oxidan moléculas orgánicas y se produce ATP (trifosfato de adenosina), que es utilizado por los seres vivos para cubrir sus necesidades energéticas. La respiración ocurre en tres etapas básicas: la glucólisis, el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa.

¿En qué parte de la mitocondria ocurre la cadena respiratoria?

La cadena respiratoria es la etapa de la respiración celular que tiene lugar en el interior de la mitocondria, precisamente en su membrana interna plegada.

¿Dónde se encuentran los elementos de la cadena de transporte de electrones y los cuerpos elementales ATP sintetasa?

Las mitocondrias se encuentran en las células eucariotas y pueden tener diferentes formas y tamaños. Tienen gran movilidad, estando ubicados donde la célula necesita más energía. … Estas crestas varían de una celda a otra. El espacio intermembrana es una matriz homogénea que produce elementos para la síntesis de ATP.

¿Cómo se produce el transporte de electrones en la cadena respiratoria?

También llamada fosforilación oxidativa, la cadena respiratoria es el tercer paso de la respiración celular o aeróbica y tiene lugar en la membrana interna de la mitocondria. En este paso, los electrones obtenidos de la división del átomo de hidrógeno son transportados a través de NADH y FADH 2 al oxígeno.

¿Cuáles son las etapas de la cadena respiratoria?

Las etapas de la respiración celular incluyen la glucólisis, la oxidación del piruvato, el ciclo del ácido cítrico o de Krebs y la fosforilación oxidativa.

¿Cuál es la función de la cadena respiratoria?

La cadena respiratoria o cadena de transporte de electrones es la tercera y última etapa de la respiración celular, proceso que ocurre en el interior de las mitocondrias y cuya función es generar energía en forma de ATP.

¿Cuáles son los componentes de la cadena respiratoria?

  • o
  • Glucosa/carbohidratos.
  • Ácidos grasos.
  • Aminoácidos.
  • Acetil-CoA.
  • Ciclo de Krebs.
  • (NADH y FADH.

¿Dónde ocurre la fosforilación oxidativa en las mitocondrias?

La fosforilación oxidativa es una de las vías metabólicas de la respiración celular. En esta etapa, que ocurre en la membrana interna de las mitocondrias de las células eucariotas y en la membrana plasmática de las células procariotas, se produce la mayor producción de ATP a partir de moléculas de adenosín difosfato (ADP).

¿Qué es y dónde se produce la glucosa?

La glucólisis tiene lugar en el citoplasma de la célula y se puede dividir en dos fases principales: la fase de inversión de energía, arriba de la línea de puntos en la imagen a continuación, y la fase de rendimiento de energía, debajo de la línea de puntos. Fase de inversión energética.

¿Dónde ocurre la oxidación del piruvato?

El piruvato se produce por glucólisis en el citoplasma, pero la oxidación del piruvato se produce en la matriz mitocondrial (en eucariotas). … Un grupo carboxilo se elimina del piruvato y se libera en forma de dióxido de carbono.

¿Dónde se encuentran los corpúsculos elementales?

La superficie interna de esta membrana está en contacto con la matriz mitocondrial y contiene una gran cantidad de partículas denominadas cuerpos elementales.

¿Cuáles son los componentes de la cadena de transporte de electrones?

Los componentes se agrupan en 4 complejos I, II, III y IV. Además, dos componentes móviles forman parte de la cadena de transporte de electrones, la coenzima Q (CoQ), que conecta el complejo I con el II y el III, y el citocromo c, que conecta el complejo III con el IV.

¿Dónde se encuentran las mitocondrias?

Las mitocondrias son orgánulos celulares que se encuentran exclusivamente en las células eucariotas. Es en ellos donde se produce la respiración celular, proceso en el que se utilizan moléculas orgánicas en la fabricación de trifosfato de adenosina (ATP), que es la principal fuente de energía de las células.

¿Qué orgánulo es responsable de la respiración celular?

La respiración celular tiene lugar en las mitocondrias de las células animales. En las células vegetales, el orgánulo responsable de la respiración celular es el cloroplasto.

¿Cuál es el nombre y dónde tiene lugar el primer paso de la respiración celular?

La primera fase de la respiración se llama glucólisis y tiene lugar en el citosol celular. Las demás etapas de la respiración tendrán lugar en el interior de las mitocondrias, unos orgánulos compuestos por dos membranas y que se encargan de la síntesis de ATP.

¿En qué consiste el proceso de respiración?

La respiración es el proceso del organismo de todos los seres que crea la energía necesaria para la vida. … Cuando las células toman oxígeno y liberan dióxido de carbono, se produce la llamada respiración aeróbica. Si la respiración tiene lugar sin oxígeno, se denomina respiración anaeróbica o fermentación.

¿Cómo es producido el ATP por las mitocondrias?

La función de las mitocondrias para generar energía ocurre a través del proceso conocido como respiración celular. El proceso consiste en oxidar moléculas, generalmente derivadas de la glucosa presente en el citoplasma, y ​​convertir la energía generada a partir de esta oxidación en la formación de moléculas portadoras de energía, como ATP.

¿Qué es el ATP y cuál es su función?

ATP es el acrónimo utilizado para denominar al trifosfato de adenosina, una molécula esencial que garantiza la liberación de energía para las células de los seres vivos.

¿Cómo se produce la formación de ATP a través de la molécula de glucosa?

La glucólisis es un proceso que ocurre sin la presencia de oxígeno y que tiene como productos finales ATP y ácido pirúvico. … La molécula de glucosa inestable, cuando se rompe, forma dos moléculas de ácido pirúvico y genera cuatro moléculas de ATP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *