¿Cuáles son las características del sistema de agricultura extensiva?

Preguntado por: Gil Tomé Faria | Última actualización: 12. marzo 2022

Puntuación: 4.8/5 (24 reseñas)

agricultura extensiva

Es un sistema agrícola caracterizada por el uso de técnicas rudimentarias o tradicionales en la producción. Este tipo de agricultura se puede encontrar tanto en pequeñas como en grandes propiedades con predominio del trabajo humano y baja mecanización.

Indice de contenidos

¿Cuáles son las características de la agricultura extensiva?

La agricultura extensiva se practica en grandes extensiones territoriales, en las que se utilizan técnicas rudimentarias y tradicionales para el manejo de la tierra, el incremento de dispositivos tecnológicos es bajo, y en ocasiones inexistente, no se utilizan insumos para la preparación y corrección de suelos, por ejemplo .

¿Cuáles son las características de la agricultura extensiva e intensiva?

En la agricultura intensiva se utiliza una gran cantidad de insumos en todas las etapas de la producción. Este tipo de sistema agrícola está marcado por la aplicación de técnicas y tecnologías. … En la agricultura extensiva se utilizan elementos dispuestos en la naturaleza sin la inserción de tecnologías, por lo que tiene baja productividad.

¿Cuáles son las características del sistema agrícola intensivo?

El resultado se logra a través de las características de la agricultura intensiva: mayor uso de fertilizantes e insecticidas, irrigación abundante, tratamiento de la tierra con maquinaria pesada, siembra de especies de alto rendimiento, expansión de las áreas cultivadas, entre otras.

¿Qué es un sistema de agricultura extensiva?

Sistemas agrícolas: agricultura extensiva

La agricultura extensiva es la modalidad de producción caracterizada por una baja inversión financiera y un reducido uso de insumos y tecnología.

Agricultura Intensiva x Extensiva | ricardo marcilio

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un sistema de producción extensivo?

agricultura extensiva

Es un sistema agrícola caracterizado por el uso de técnicas rudimentarias o tradicionales en la producción. Este tipo de agricultura se puede encontrar tanto en pequeñas como en grandes propiedades con predominio del trabajo humano y poca mecanización.

¿Qué es extensivo e intensivo?

La ganadería intensiva se considera lo contrario a la ganadería extensiva. La primera característica que diferencia a los dos sistemas es la crianza en áreas más pequeñas, en un sistema de confinamiento. En él, el ganado se separa en lotes y se cría en un área restringida, que puede ser un potrero, un corral o un establo.

¿Cuál es la diferencia entre la agricultura intensiva?

La agricultura intensiva se refiere a la intensificación y mecanización de la agricultura, con el objetivo de aumentar la productividad de una determinada tierra. … La agricultura extensiva es un sistema de cultivo que utiliza insumos limitados, es decir, mano de obra, inversión, maquinaria, etc., en comparación con la tierra cultivada.

¿Cómo funciona el sistema intensivo?

Con el sistema intensivo se puede obtener una alta productividad, a veces superior a las 30 toneladas por hectárea/año. … La característica principal de este sistema es el uso de tanques pequeños con alta densidad de almacenamiento y alta renovación de agua, si se realiza en tierra.

¿Cuáles son las principales características de la agricultura?

Principales características de la agricultura comercial

mayor uso de la tierra y los recursos; Uso de técnicas de mecanización; Productividad incrementada; Puede ser aplicado y destinado a diferentes tipos de mercado.

¿Cuáles son las principales diferencias en el uso de la tierra entre la agricultura extensiva y la intensiva?

Las principales diferencias entre agricultura extensiva e intensiva. – Alto grado de agotamiento del suelo. Agricultura extensiva: uso de poca mecanización. La agricultura intensiva es un sistema agrario, practicado en pequeñas o medianas propiedades.

¿Qué es la cría intensiva y extensiva?

La ganadería extensiva, por su parte, consiste en criar ganado para pastoreo en grandes extensiones, ocupando grandes latifundios y propiedades familiares. En general, no hay tantas inversiones como en la ganadería intensiva. La dieta, por lo tanto, es mayoritariamente de pastos y suplementos minerales.

¿Cuáles son las principales ventajas del sistema de agricultura intensiva y extensiva?

El trabajo agrícola extensivo es más relajado y lento, por lo que requiere menos trabajo. Algo diferente sucede en el caso de la agricultura intensiva, donde el trabajo debe hacerse de manera rápida y muy eficiente, lo que se traduce en más trabajadores.

¿Cuál es el principal factor de producción de la agricultura extensiva?

La agricultura extensiva debe entenderse como el sistema de producción agrícola tradicional, que utiliza técnicas rudimentarias y de baja tecnología en su producción, por lo que existe un uso predominante de mano de obra humana. Este tipo de agricultura es común en pequeñas y medianas propiedades.

¿Cuáles son los beneficios de la agricultura extensiva?

Las ventajas de la agricultura extensiva son la conservación de los nutrientes y la fertilidad del suelo, además del control de plagas y enfermedades; las desventajas están en torno al bajo nivel de productividad.

¿Cuáles son las principales características de la agricultura familiar?

La agricultura familiar es cualquier forma de cultivo de la tierra administrada por una familia y emplea a miembros de la familia como mano de obra. La producción de alimentos se realiza en pequeñas propiedades y está destinada a la subsistencia de los productores rurales y al mercado interno del país.

¿Cuáles son las ventajas del sistema intensivo?

Se puede decir que la mayor ventaja del sistema intensivo es la posibilidad de automatización, estandarización, alojamiento de más animales por metro cuadrado y, consecuentemente, la dilución de los costos de producción en la cadena avícola.

¿Qué es el sistema de cría intensiva?

El sistema Intensivo, por su parte, se basa en la crianza de los animales en una pequeña área denominada “confinamiento”, el uso de modernas técnicas como el mejoramiento genético, la inseminación artificial y la crianza natural con toros seleccionados, se aplican al rebaño con el fin de aumentar la productividad.

¿Qué es un sistema superintensivo?

sistema súper intensivo

Es un sistema que tiene las mismas características que el intensivo, pero permite el aprovechamiento de densidades de población aún mayores.

¿Cuáles son las diferencias entre la agricultura practicada?

Fuente: Depositphotos La agricultura moderna utiliza maquinaria para la producción a gran escala. La agricultura es algo más que sembrar y cosechar. … Hoy en día, la agricultura tradicional se realiza en pequeñas propiedades y generalmente están destinadas sólo a la subsistencia de las familias que practican el cultivo.

¿Cuáles son las ventajas de la agricultura intensiva?

Entre las principales ventajas de la agricultura intensiva se encuentran:

  • alta productividad para satisfacer la demanda de la población;
  • mejoramiento de tecnologías y técnicas de producción;
  • mayor eficiencia operativa, aprovechando al máximo los espacios más pequeños y reduciendo el desperdicio de insumos.

¿Qué es Ejemplos de Agricultura Extensiva?

La agricultura extensiva es un tipo de agricultura caracterizada por el uso de técnicas rudimentarias o tradicionales en la producción. … Un ejemplo es la agricultura familiar o de subsistencia, también más de productos naturales, más ecológica y de ocupación discontinua del suelo a lo largo del año, frente al sistema intensivo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la agricultura familiar?

6 ventajas de la agricultura familiar

  • Fomenta las políticas públicas. Aunque son pequeños agricultores, contribuyen significativamente al desarrollo económico del país. …
  • Genera empleos e ingresos. …
  • Preservar la tradición cultural. …
  • Sigue prácticas sostenibles. …
  • Asegura alimentos diversificados. …
  • Produce alimentos de calidad.

¿Cuáles son los tipos de cría de animales?

Ganadería de Carne – crianza de animales enfocada a la producción y abastecimiento de carne. Ganadería Lechera – crianza de animales enfocada a la producción y suministro de leche. Ganadería de Lana – crianza de cabras y ovejas enfocada en la producción y suministro de lana.

¿Qué es la cría semiextensiva?

Sistema Semi-Intensivo

Es un sistema en el que los animales son criados a pasto y alimentados con forrajes de alta capacidad de soporte, con suplementación masiva en el período de menor crecimiento del pasto y, en algunos casos, durante todo el año. La comida se proporciona en el establo en el momento del ordeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *